VEN A CONOCER EL ESTADO DE CUENTA PENSIONISSSTE

El contar con una cuenta en el PensionISSSTE es de gran importancia y conveniencia para los usuarios que residen dentro del territorio de México. Esto se debe a que, una vez que los usuarios han alcanzado su momento de retiro, podrán contar con un excelente apoyo financiero de calidad, el cual va a contribuir con el sustento y alivio de las preocupaciones. Es por esto que, el estado de cuenta pensionissste representa un documento fundamental para cada usuario.

Es por esto que, en el presente artículo, te vamos a proporcionar toda la información que necesitas saber y tener muy en cuenta, en relación al estado de cuenta pensionissste. Desde los pasos que se deben seguir para la consulta del mismo, servicios disponibles y mucho más. Es importante mencionar que, este estado de cuenta será de gran utilidad para cada uno de los usuarios.

estado de cuenta PensionISSSTE

¿Qué es el décimo transitorio?

Cuando se habla del décimo transitorio, se hace referencia a un determinado artículo, el cual hace referencia a aquellos empleados que para el momento en el que se encontraban activo, cuando entraba en vigencia la nueva ley establecida por el instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado, mejor conocido como el ISSSTE en el año dos mil siete, los cuales seleccionaron el décimo transitorio y no el bono que se les ofrecía a cada uno de ellos.

Para poder calcular el monto que corresponde a cada una de las pensiones tomando en cuenta esta forma, se debe tener en consideración el sueldo mínimo del usuario durante el último año hasta la fecha en la se dio de baja como empleado.

Para cada uno de los trabajadores y titulares de cuenta, cuentan con la oportunidad para obtener y consultar su respectivo estado de cuenta pensionissste, este proceso debe ser llevado a cabo a través del sistema que ofrece el ISSSTE. Para esto, los usuarios deben cumplir con una serie de requisitos específicos, los cuales van a permitir que el mismo pueda llevar a cabo este proceso de consulta de manera rápida y sencilla. Estos requisitos son:

  • El original y una copia del documento de identidad, el cual debe ser el documento oficial y permanecer vigente. Este puede ser la cedula profesional, la credencial para votar o el pasaporte.
  • La certificación de su domicilio actual. El cual puede ser un recibo de pago de algún servicio público, como el recibo de luz, de agua, de telefonía, entre otras. Es fundamental que este documento cuente con una vigencia menos a tres meses.
  • Y por último, el usuario debe presentar la solicitud para poder acceder al servicio, esta es emitida únicamente por PensionISSSTE.

Todos los documentos que han sido mencionados en el punto anterior, deben ser presentados ante esta entidad sin ningún tipo de enmendadura ni tachadura. Y un dato importante a mencionar es que, este trámite a llevar a cabo es totalmente gratuito, por lo que los usuarios no deben cancelar ningún tipo de pago.

Para aquellos usuarios que deseen llevar a cabo este proceso de manera presencial, deberán asistir a una de las agencias de atención al público con las que cuenta PensionISSSTE. Estas oficinas ofrecen una atención al público en un horario específico, el cual va de lunes a viernes, desde las nueve de la mañana, hasta las seis de la tarde.

Entre los tipos de pensión que son cubiertas por este articulo décimo transitorio, se puede mencionar la pensión por invalidez y vida, la pensión por retiro por edad y el tiempo durante el cual el empleado prestó sus servicio a la nación, la pensión o el subsidio por jubilación y la pensión por el cede de las actividades gracias a la edad avanzada del empleado.

Ahora bien, para poder llevar a cabo los pasos necesarios para cumplir con el trámite de pensión de manera exitosa, los usuarios deberán seguir un determinado proceso, el cual se debe cumplir a través de una serie de pasos específicos, los cuales veremos a continuación:

  • En primer lugar, el usuario deberá asistir a la oficina de pensiones del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado, mejor conocido como el ISSSTE, más cerca a su domicilio actual. Esta visita debe ser en compañía del original y una copia del documento de identificación oficial y vigente o la credencial para votar.
  • Durante este proceso, el usuario tendrá a su disposición mucha información en relación a la concesión de su pensión. De igual manera, deberá autorizar el documento de aceptación de datos, el cual no es más que un formulario encargado de recolectar una serie de datos laborales y personales del usuario.
  • Una vez que el usuario esté de acuerdo con los datos proporcionados, va a recibir la solicitud de otorgamiento de su pensión.
  • En caso de que exista algún error entre los datos, el usuario debe dirigirse a la ventanilla de afiliación y vigencia del ISSSTE y presentar la documentación solicitada, de manera que se lleve a cabo la actualización o la verificación de los datos reflejados y erróneos.
  • Y en la segunda visita, el usuario ya tendrá su otorgamiento de su pensión, la credencial de pensionado y la liquidación de su primer pago.

Requisitos para solicitar una pensión

Ahora que ya conocemos un poco más en relación al estado de cuenta pensionISSSTE, a continuación te vamos a hablar sobre los requisitos necesarios que se deben presentar ante esta entidad financiera para llevar a cabo la solicitud de los distintos tipos de pensión que esta empresa ofrece.

Pensión por jubilación

Para poder tramitar la pensión por jubilación, es fundamental que las empleadas femeninas cuenten con veintiocho años de cotización, y en el caso de los empleados masculinos, deben contar con treinta años de cotización. También, se toma en cuenta la edad de cada uno de los empleados, teniendo en consideración los datos que veremos a continuación:

  • Para los años dos mil catorce y el dos mil quince, la edad mínima para las mujeres corresponde a los cincuenta y un años de edad.
  • Para los años dos mil catorce y el dos mil quince, la edad mínima para los hombres, corresponde a los cincuenta y tres años de edad.
  • Si se trata de los años dos mil dieciséis y el dos mil diecisiete, la edad mínima para las mujeres corresponde a los cincuenta y cuatro años de edad.
  • Si se trata de los años dos mil dieciséis y el dos mil diecisiete, la edad mínima para los hombres corresponde a los cincuenta y cinco años de edad.
  • Para los años dos mil dieciocho y dos mil diecinueve, la edad mínima para los hombres corresponde a los cincuenta y cinco años de edad.
  • Y Para los años dos mil dieciocho y dos mil diecinueve, la edad mínima para las mujeres corresponde a los cincuenta y tres años de edad.

Un dato importante a mencionar es que, el ciento por ciento del sueldo mínimo de un empleado durante el año anterior a la fecha en la que se dio de baja, será el monto del importe de su respectiva pensión.

Pensión de retiro por el tiempo de servicio y edad

En este tipo de pensión que ofrece PensionISSSTE, se toma un determinado porcentaje del sueldo mínimo del año previo en la que el trabajador se dio de baja, de manera que se pueda establecer el monto de la pensión. Para entender mejor este cálculo, a continuación te vamos a explicar cómo funciona este proceso.

  • Si el usuario cuenta con quince años de servicio, le corresponde un cincuenta por ciento.
  • Si el usuario cuenta con dieciséis años de servicio, le corresponde un cincuenta y dos por ciento.
  • En caso de contar con diecisiete años de servicio, le corresponde un cincuenta y cinco por ciento.
  • En caso de contar con dieciochos años de servicios, le corresponde un cincuenta y siete por ciento.
  • Al contar con diecinueve años de servicios, le corresponde un sesenta por ciento.
  • Al contar con veinte años de servicio, le corresponde un sesenta y dos por ciento.
  • Si cumplió con veintiún años de servicio, le corresponde un sesenta y cinco por ciento.
  • Si cumplir con veintidós años de servicio, le corresponde un sesenta y siete por ciento
  • En caso de contar con veintitrés años de servicio, le corresponde un setenta por ciento.
  • En caso de contar con veinticuatro años de servicio, le corresponde un setenta y dos por ciento.
  • Con veinticinco años de servicio, le corresponde un setenta y cinco por ciento.
  • Con veintiséis años de servicio, le corresponde un ochenta por ciento.
  • Por veintisiete años de servicios, le corresponde un ochenta y cinco por ciento.
  • Por veintiocho años de servicio, le corresponde un noventa por ciento.
  • Y para cubrir veintinueve años de servicio, le corresponde un noventa y cinco por ciento.

¿Cómo consultar el estado de cuenta PensionISSSTE?

Todos los empleados por ley deben recibir tres estados de cuenta en su domicilio durante todo un año. También se cuenta con Afore PensionISSSTE, que ofrece a los usuarios la oportunidad para tramitar su respectivo estado de cuenta PensionISSSTE a través de su sistema en línea y de manera presencial a través de sus agencias.

Ahora bien, para aquellos usuarios que deseen obtener su estado de cuenta PensionISSSTE en formato físico para llevar a cabo un registro mucho más detallado, deberán asistir a una de las agencias de servicios PensionISSSTE en compañía de los requisitos que veremos a continuación:

  • Una copia del recibo de pago de algún servicio, en el que se visualice la dirección de su domicilio actual, el cual debe contar con una vigencia no mayor a los tres meses.
  • El original y una copia del documento de identidad vigente.

Afore PensionISSSTE

Para aquellos usuarios que deseen registrarse en Afore PensionISSSTE y llevar a cabo el trámite de su estado de cuenta PensionISSSTE afore, deberá asistir a una de las agencias de atención al cliente de esta institución, en compañía de todos los requisitos solicitados por la misma, los cuales mencionaremos en las próximas líneas. Los requisitos que esta institución solicita para llevar a cabo este proceso, son los que veremos a continuación:

  • Una copia del documento de identidad, el cual debe ser oficial y vigente.
  • El documento de rendimiento neto que es emitido y entregado por Afore PensionISSSTE.
  • En caso de querer efectuar el trámite de solicitud de un traspaso, el usuario debe presentar el documento que es entregado por Afore PensionISSSTE.
  • El contrato de la administración de fondos para el retiro, conocido como afore. Este documento es emitido y entregado por la afore.
  • Una copia simple del estado de cuenta PensionISSSTE, en el que se verifique el folio de la administradora en la que el usuario se encuentra registrado. Este no debe ser mayor a cinco meses.

En caso de que el usuario no cuente con su estado de cuenta PensionISSSTE, el usuario podrá presentar otros documentos aparte que lo reemplacen. Es fundamental que el documento a presentar cuente con el folio del estado de cuenta de la administradora transparente.

Si el usuario cuenta con un ahorro voluntario en su respectiva cuenta individual, y este es superior a los ciento setenta y cinco salarios mínimos, tomando en cuenta lo establecido en la normativa vigente, los usuarios deberán presentar los documentos que veremos a continuación:

  • Una copia simple de la clave única de registro de la población, mejor conocido como el CURP.
  • Una copia de un recibo de pago de un servicio público, en el cual se pueda comprobar la dirección actual de su domicilio. Este no debe ser mayor a los tres meses.
  • La boleta de liquidación del ahorro voluntario.
  • Una copia simple del documento emitido por la administradora, el cual llevado a cabo la transferencia. Es fundamental que este documento certifica que la cuenta individual se encuentra en cero en la subcuenta de ahorro voluntario.
  • Una copia simple del documento en formato electrónico o en formato físico. A través de este documento el empleado le informa a la anterior administradora sobre el proceso de traspaso de su cuenta individual.
  • Un dato importante a mencionar es que, la respuesta emitida por PensionISSSTE a este trámite, cuenta con un plazo máximo de sesenta días hábiles.

Ayuda por desempleo

Para que los usuarios puedan disfrutar del derecho para llevar a cabo el retiro por desempleo, deberá contar con sus respectivos ahorros en Afore PensionISSSTE. Para esto, la cantidad permitida para el retiro de esta ayuda por desempleo, debe ser inferior al diez por ciento del total de la subcuenta. Para poder disfrutar de esta ayuda por retiro por desempleo, los usuarios deberán contar con un saldo mayor o igual a la multiplicación de la última aportación que efectuaron por dieciocho.

El monto obtenido, deberá encontrarse reflejado en la subcuenta que se esté tramitando. De igual manera, se podría decir que es otro requisito el que no se haya efectuado retiros en los últimos cinco años anteriores a la fecha estipulada. Si el usuario cumple con todas estas condiciones ya mencionadas, podrá optar por la solicitud de la ayuda por desempleo que ofrece afore pensionISSSTE.

Ahora bien, para aquellos usuarios que deseen llevar a cabo este retiro por desempleo a través de afore pensionISSSTE, deberá presentar una serie de requisitos específicos, los cuales veremos a continuación:

  • Una copia del recibo de domicilio, el cual debe ser menor a tres meses.
  • El original del certificado de ayuda por desempleo, el cual es proporcionado por el instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado, mejor conocido como el ISSSTE.
  • Debe presentar una copia y el original del documento de identidad oficial y vigente.
  • Una copia del resumen o el estado de cuenta PensionISSSTE.

Para finalizar, estos son los requisitos solicitados y los pasos que se deben seguir para poder consultar el estado de cuenta PensionISSSTE de manera rápida y sencilla. Se pudo observar que este es un proceso bastante rápido y sencillo de efectuar, que no requiere de pasos complejos. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si te ha gustado este artículo que habla sobre el estado de cuenta PensionISSSTE, te invitamos a leer los artículos que veremos a continuación:

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Categorías Mèxico

Deja un comentario