LAS FORMAS DE PAGO DEL ESTADO DE CUENTA INFONAVIT

Conocer  qué es el estado de cuenta Infonavit. Nos ayudará a dar ese primer paso para comprar la casa de sus sueños. Un préstamo de bienes raíces, que también se conoce como hipoteca, es comúnmente utilizado por los compradores de vivienda para financiar bienes raíces.

Cuando se aprueba, los prestatarios firman un documento legal conocido como nota hipotecaria que promete reembolsar el préstamo, con intereses y otros costos durante un período de tiempo. Un préstamo de bienes raíces es generalmente una de las formas menos costosas de financiar una vivienda.

 

estado de cuenta infonavit

¿Qué es el Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), fue fundado en 1972. Se encarga de proporcionar créditos de vivienda a trabajadores con la participación de las empresas y el gobierno.

El instituto tiene la finalidad de reunir en un fondo nacional las aportaciones patronales del 5% del salario de cada uno de los trabajadores que tuvieran contratados para darles la oportunidad de obtener un crédito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos.

Comprar una casa puede ser un desafío para un principiante. Después de todo, hay tantos pasos, tareas y requisitos, y es posible que esté ansioso por cometer un error costoso. Pero los compradores de vivienda por primera vez disfrutan de algunas ventajas especiales creadas para alentar a los nuevos participantes en el mercado inmobiliario.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar  un  crédito Infonavit?

Estos son los requisitos con los que debes contar para comenzar tu trámite:

  • Acta de nacimiento certificada, incluyendo una copia.
  • Un documento de identificación oficial y su copia.
  • Infonavit NSS: No te olvides de tu Número de Seguridad Social,
  • Contar con un empleo formal en vigencia
  • Poseer 116 puntos Infonavit o más.
  • Completar el cuestionario API o de asesoría personalizada Infonavit
  • Contar con dos referencias personales
  • Acatar el programa Hipoteca verde
  • Firmar la autorización para consultas en Sociedades crediticias

 

¿Cómo obtener los 116 puntos infonavit?

Para alcanzar los 116 puntos es fundamental  el tiempo que llevas trabajando de manera ininterrumpida. También se contemplan tu edad y tu salario:

  • Edad: La sumatoria de puntos considera tu edad. El rango donde mayor acumulación se genera es entre los 21 y 49 años.
  • Salario: Cuanto mayor sea tu sueldo, más aportaciones tendrás.
  • Saldo en tu Subcuenta de Vivienda: En cada trabajo que tengas irás acumulando una cantidad de dinero. Cuanto mayor sea el saldo de tu subcuenta, mayor será el préstamo que te otorgará el Infonavit.
  • Aportaciones continuas: El mínimo para poder acumular puntos es de 6 bimestres de aportaciones.
  • No disfrutar de otro crédito de Infonavit: El financiamiento sólo aplica para quienes lo solicitan por primera vez o terminaron de pagar el crédito anterior.

 

¿Cuáles son las opciones de crédito que ofrece Infonavit ?

Infonavit ofrece diferentes tipos de créditos:

  • Infonavit Tradicional – Te presta hasta 1 millón 846 mil 165 pesos, dependiendo de tu capacidad de pago, con una tasa del 12 por ciento de interés. Puede ser conyugal para un mayor monto.
  • Cofinavit – Te presta hasta 475 mil 407 pesos, y un banco aporta para conseguir una cantidad mayor, con una tasa del 12 por ciento. Puede ser conyugal.
  • Mejoravit – Te presta entre 4 mil 225 y 59 mil 161 pesos con una tasa del 17 por ciento, a pagar de 12 a 30 meses.

Conoce qué es el estado de cuenta infonavit

El estado de cuenta Infonavit te ayudará a tener un mayor control sobre tus pagos y de tu financiamiento, al igual que, con un préstamo personal o tarjeta de crédito el estado de cuenta Infonavit no permite saber de manera exacta cuál ha sido el avance hacia la cancelación total de nuestro crédito de vivienda

La plataforma del Infonavit es muy detallada, permite tener acceso las 24 horas del día y los 7 días de la semana.  A la información de tu crédito de vivienda, de esta manera puedes detectar si ha habido cambios en el monto y de ser así consultar al Infonavit de forma inmediata.

Consultar el estado de cuenta infonavit

Para consultar el estado de cuenta Infonavit hay que registrarse en el portal. Mi Cuenta Infonavit es un espacio digital destinado para consultas y trámites.

También vas a requerir  una cuenta de correo electrónico y contraseña, junto  con tu número de seguridad social, CURP y RFC.   Seguidamente  de ingresar los datos, completa el registro con tu teléfono celular y correo electrónico.

Se enviará un correo de activación de tu cuenta Infonavit, abre tu bandeja de entrada y confirma tu cuenta.  Ahora solo debes  ingresar  a tu perfil.

 

Estado de cuenta infonavit

Para revisar tu estado de cuenta Infonavit entra al portal web de infonavit. Busca la sección “Mi crédito” en el menú izquierdo encontrarás dos estados de cuenta que te proporcionarán información del avance de tus pagos y las generalidades de tu crédito hipotecario.

Estado de cuenta histórico. Aquí se registra la información de tus pagos, desde que obtuviste el crédito hipotecario hasta lo más actual.

Estado de cuenta mensual. Similar a un estado de cuenta bancario, hallarás el resumen de todos los movimientos realizados cada periodo.

Los días 10 de cada mes es la fecha en la que se actualiza tu estado de cuenta. Mantente al pendiente para realizar tu pago puntual.En la parte superior de tu estado de cuenta, estarán expresados todos los datos para realizar el pago de la cuota mensual.

 

Estado de cuenta Infonavit desde la App

Si deseas consultar el estado de cuenta desde tu teléfono móvil, descarga la aplicación que tiene Infonavit en el Google Play Store disponible para Android y IOS.

Inicia sesión con tu correo electrónico y contraseña.  Seguidamente abre la pestaña de servicios y elige el estado de cuenta mensual o histórico que desees consultar.

 

estado de cuenta infonavit

 

Estado de cuenta Infonavit desde email

Si optas recibir tu estado de cuenta en tu correo electrónico, ingresa al portal de Infonavit y allí debes  identificar la pestaña “contáctanos” para seleccionar la opción de elegir canales de servicio.

En la opción mensajes a tu correo electrónico.  Te pedirán que verifiques tus datos personales y un correo electrónico donde enviarán tu estado de cuenta cada mes.

 

Estado de cuenta Infonavit por teléfono

Para revisar tu estado de cuenta Infonavit por vía telefónica, llama a INFONATEL. Los  horarios de servicios son de  lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 9:00 15:00 horas. Para hablar con un operador y te brinde la información necesaria.

 

Estado de cuenta Infonavit a través de un SMS

Es posible consultar tu estado de cuenta a través de un mensaje de texto al 30900, donde te pedirán que comuniques tu número de seguridad social  y el número de tu crédito aprobado para obtener una respuesta.

¿Cómo pagar al Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con dos opciones para pagar las cuotas de los créditos hipotecarios:

  1. A través de tu empleo.
  2. De manera personal.

 

estado de cuenta infonavit

 

Pagos a través de tu empleo

Si recibes tu salario por medio de nómina, de ésta se deberá descontar el pago de la cuota mensual. El jefe de tu empresa es el responsable de tomar la parte correspondiente del crédito hipotecario y entregarlo a Infonavit junto con el 5% que se aporta a tu Subcuenta de Vivienda.

 

De manera personal

Si perdiste tu empleo, deberás pagar lo acordado en el contrato por tu cuenta. Estos pagos los puedes cubrir de 4 formas:

 

Agencias bancarias

Todos los bancos del país te permiten realizar el pago de tu hipoteca. Tú decides si en ventanilla o a través de transferencia electrónica. Lo único que necesitas hacer es acudir a la sucursal de tu preferencia, e indicar los 10 números del número de crédito, con la cantidad a depositar. Si  quieres conocer las formas de pago del estado de cuenta banorte este artículo es para ti.

 

Tiendas de autoservicio y afiliados

Este tipo de pagos sólo se pueden hacer en efectivo, pero debes de tomar en cuenta que al igual que en los bancos, algunos establecimientos se reservan el derecho de cobrar comisión. Con tu estado de cuenta y número de crédito es suficiente para realizar el pago de la cuota mensual. Infonavit pone a tu disposición 70 establecimientos.

 

Desde Estados Unidos

Puedes asistir a la sucursal DolEx más cercana a tu ubicación y únicamente proporcionar tu número de crédito. El importe se te dará en pesos pero el pago tienes que realizarlo en dólares.

 

estado de cuenta infonavit

 

Pagos en línea

Es el método más rápido para poder hacer depósitos a tu cuenta Infonavit, y tiene la ventaja de aceptar pagos tanto con tarjeta de crédito como de débito. Sin pago de comisiones adicionales ni necesidad de tener que pagar una cantidad mínima, es la opción que se ajusta mejor a las personas que no tienen tiempo de hacer pago en sucursales.

 

Tips

Una vez que vuelvas a tener empleo, deberás suspender los pagos personales, pues tu empresa está obligada a retener la cuota mensual de tu crédito.

Si pagas de manera puntual y no presentas ninguna irregularidad en las cuotas de tu crédito hipotecario, puedes ser parte del Programa de Recompensas que Infonavit oferta año con año para reconocer la responsabilidad de pago de sus acreditados. Desde tu portal Mi Cuenta Infonavit puedes estar al pendiente de los sorteos.

¿Cómo pagar más rápido mi crédito Infonavit?

Pagar un crédito hipotecario anticipadamente es el sueño de muchos, especialmente de aquellos que adquirieron una vivienda basados en salarios mínimos.

 

Efectúa pagos parciales

Un pago anticipado es una cantidad de dinero independiente al monto que se te descuenta mensualmente de tus prestaciones como trabajador. Se trata de un ahorro o cantidad guardada por separado que deberás abonar directamente al crédito hipotecario como un pago  extra.

 

 

Liquida el pago total anticipadamente

Si cuentas con más fuentes de ingresos, al realizar otras actividades laborales independientemente de tu trabajo como asalariado, entonces no pierdas la oportunidad abonar más dinero a tu cuenta individual del Infonavit y asi podras ahorrar a largo plazo.

 

Sé puntual con tus pagos

Aunque no lo parezca, pagar puntualmente tu crédito hipotecario puede traer muchos beneficios. si pagas durante 2 años consecutivos tu hipoteca sin ningún atraso, puedes acceder a un programa conocido como “Recompensas Infonavit”, en donde podrás ser beneficiado con un descuento de una mensualidad completa a través de un sorteo.

 

Realiza aportaciones voluntarias

Las aportaciones voluntarias son un derecho que tienen todos los usuarios de los créditos de infonavit. Para hacer uso de este derecho deberás depositar dinero extra en tu cuenta individual. Esta cantidad ingresa directamente en la subcuenta de aportaciones voluntarias.

 

Reestructura la deuda

Otra opción para pagar crédito Infonavit más rápido, es cambiar tu deuda a un nuevo esquema en pesos con una tasa fija y con la reducción del dinero que se debe.  Esta reducción corresponderá a la diferencia entre el saldo inicial y el finiquito del financiamiento.

¿Los créditos Infonavit solamente son para comprar casas nuevas? 

Aunque comúnmente se usa el crédito Infonavit para comprar una vivienda nueva o usada, hay otras opciones para las que lo puedes emplear. Si tienes los 116 puntos  también puedes usar infonavit, para pagar una hipoteca, para construcción o para una remodelación.

 

 

¿Cuándo me comienzan a descontar de mi nómina?

Uno de los documentos que Infonavit te entrega es el Aviso de Retención, que es cuando se descuenta del salario para el pago del crédito; es mensual, y se realiza quincenal o semanalmente. La retención en nómina a partir del día siguiente en el que recibimos el aviso, de acuerdo a lo que te marca el reglamento de Infonavit.

 

¿Cómo obtener el aviso de retención de descuentos?

Este aviso lo obtienes entrando al portal Mi Cuenta Infonavit. Una vez dentro de tu cuenta, en la sección “Mi crédito” que se localiza en el menú de la izquierda, encontrarás el Aviso de Suspensión y Retención de Descuentos.

 

(Visited 152 times, 1 visits today)
Categorías Mèxico

Deja un comentario