ACTUALIZAR LOS DATOS DEL ESTADO DE CUENTA COOPSENA

El estado de cuenta coopsena hace referencia a un instrumento bastante eficaz que proporciona esta compañía muy reconocida dentro del territorio de Colombia. A través de él, los usuarios podrán llevar a cabo un determinado orden y control sobre su vida financiera y así, mantener una mayor seguridad de la misma.

La cooperativa multiactiva del personal de Sena, mejor conocida como coopsena, establece una manera muy sencilla y efectiva que se lleva a cabo a través de su oficina virtual. Allí los usuarios que se encuentran asociados podrán consultar su respectivo estado de cuenta coopsena. En este artículo, te vamos a indicar los pasos necesarios que se deben seguir para llevar a cabo este proceso de consulta de manera exitosa, además de conocer un poco más sobre esta cooperativa.

estado de cuenta coopsena

¿Qué es Coopsena?

Antes de explicar el concepto general de Coopsena, es importante mencionar que esta es una cooperativa. Ahora bien, Coopsena representa a una empresa económica, la cual se encuentra conformada por personas que permanecen en un lugar determinado, las cuales cuentan con algún inconveniente en su calidad de vida y tiene como objetivo establecer posibles soluciones, tomando en cuenta una serie de valores, como lo es la responsabilidad, la solidaridad y el respeto total.

La Cooperativa de la Familia SENA se basa en una empresa que se denomina de primer grado, esta se encuentra centrada en la economía solidaria de la responsabilidad limitada. Es importante mencionar que esta compañía se encuentra bajo la sujeción de la Superintendencia de la Economía solidaria.

Su origen fue llevado a cabo a través del acta 001, la cual fue generada el diez de marzo del año mil novecientos sesenta y cinco en la ciudad de Bogotá. Esta además, se encuentra constituida por un consejo de administración, una junta de vigilancia, la revisoría fiscal, el gerente y los empleados coopsena.

Misión

La misión general de esta compañía Coopsena, se basa en proporcionar múltiples servicios de calidad y excelencia a todos los usuarios que se encuentren asociados a la misma. Esto con el objetivo de beneficiar tanto al usuario como a sus familiares y a toda la comunidad, para que de esta manera logre formarse como una entidad de eficiencia solidaria, contribuyen de manera activa con el desarrollo social de todo el territorio colombiano y el bienestar general de su población.

Visión

Y en cuanto a su visión, esta se enfoca en ser la entidad líder en todo el territorio de Colombia, que pueda ser reconocida por su gran trabajo de calidad y excelencia, que contribuye en la mejora de la calidad de vida de sus respectivos asociados.

¿Qué servicios ofrece Coopsena?

Esta compañía de servicios solidario conocida como Coopsena, ofrece a sus usuarios asociados una gran variedad de servicios disponibles, entre estos se pueden mencionar las líneas de crédito, la libre inversión, credifamilia, créditos educativos, créditos de afiliación, compras cartera, crediaportes, turismo y recreación y mucho más. También podemos encontrar los servicios de Credivivienda, Calamidad doméstica, Credicoop Sena, Crediprima. Seguros, crédito de fomento empresarial, seguro de vehículos, credisalud, entre otros.

¿Cómo consultar el estado de cuenta coopsena?

Para aquellos usuarios que deseen consultar su respectivo estado de cuenta coopsena, deben estar familiarizados en que este es un servicio fundamental para ellos, que va a permitir establecer un monitoreo continuo de todos los movimientos y las operaciones que han sido ejecutadas, los saldos disponibles, los montos y más, para que de esta manera, los usuarios pueden mantener un determinado orden y control sobre su vida financiera.

Son muchos los años en los que las empresas y múltiples organizaciones, han proporcionado su respectivo estado de cuenta a sus usuarios en formato físico, por lo que el usuario recibía su resumen financiero en una hoja de papel. Lo cual, no generaba muchos beneficios, ya que el mismo podría extraviar este documento o ser víctima de algún robo de identidad, además de contribuir con el medio ambiente.

Con el paso del tiempo, gracias a la continua evolución de la tecnología, estas empresas y organizaciones comenzaron con otro método, que se basa en la emisión del estado de cuenta a través del internet. Ofreciendo además, la opción para descargar e imprimirlo en caso de que el usuario así lo desee. Y la compañía de Coopsena forma parte de este avance y adquisición de un nuevo método de consulta en su estado de cuenta Coopsena.

Ahora ben, para consultar este resumen financiero, el usuario deberá ingresar a la página web oficial de esta compañía, proporcionar los dígitos que corresponden a su número de cédula y la respectiva clave personal, posterior a esto, deberá seleccionar la casilla de Consulta. Una vez que se haya realizado estos sencillos pasos, el usuario ya podrá verificar su estado de cuenta Coopsena. Y en caso de que el mismo haya olvidado su clave de acceso, deberá dirigirse a la sección de Recordar clave, para recuperarla.

 

Proceso de asociación en Coopsena

Para aquellos usuarios que deseen asociarse a esta compañía de Coopsena, deben saber que este es un proceso bastante simple y sencillo de efectuar. Siempre y cuando se tomen en cuenta todas y cada una de las instrucciones establecidas por el sistema web de Coopsena. Se pueden encontrar una gran variedad de beneficios que van dirigidos a los asociados, los cuales se podrían resumir en servicios de salud de excelencia, créditos, inversiones, seguros, turismo y muchos servicios más.

¿Quiénes se pueden asociar?

Para ser asociado de la compañía de Coopsena, se debe ser empleado de carácter público del SENA, empleados oficiales del SENA, aquellos pensionados que pertenezcan al SENA, los empleados y los pensionados de la cooperativa y los cónyuges. De esta manera, los asociados deben estar debidamente inscritos, lo cual se lleva a cabo una vez que se haya efectuado la cancelación del primer pago social. En este caso, también se pueden tener en cuenta ciertas consideraciones, las cuales veremos a continuación:

  • Pueden seguir siendo asociados de Coopsena, aquellos usuarios que se retiren del SENA de manera voluntaria.
  • También aplican aquellos usuarios que hayan sido desvinculados por alguna causa injusta.
  • Aquellas personas jurídicas que se encuentren conformadas por empleados o funcionarios del SENA. Los cuales además, deben cumplir con una serie de requisitos específicos, que han sido establecidos por Coopsena.

Requisitos para ser un asociado

Para poder asociarse a Coopsena de manera satisfactoria, los usuarios deben cumplir con una serie de requisitos específicos, los cuales son solicitados por esta entidad. Estos requisitos son los que veremos a continuación:

  • Los usuarios deberán presentar una carta de solicitud ante el consejo de administración.
  • No deben contar con ninguna incapacidad legal.
  • Se deben suscribir y cancelar el respectivo monto que corresponden a los pagos sociales.
  • Para este proceso no aplican aquellas personas que hayan sido expulsadas del Coopsena.
  • Se deben comprometer a recibir el respectivo curso de inducción que se basa en la doctrina y las disposiciones legales que rigen a las cooperativas, estatutos, reglamentos y servicios que ofrece Coopsena.
  • Deberán emitir una cuota de afiliación, la cual cuenta con el valor de un día de salario básico al mes.
  • No deben contar con sanciones que hayan sido emitidas por parte de otras cooperativas.
  • Deben presentar el formulario de solicitud para la afiliación de acuerdo al tipo de persona, esta puede ser natural o jurídica.

 

 

Ahora bien, para obtener y descargar el formulario que corresponde al proceso de afiliación, los usuarios deberán ingresar a la página web oficial de Coopsena. Es de gran importancia cumplir con todos y cada uno de los requisitos que son solicitados por Coopsena, de manera que se pueda llevar a cabo un proceso de afiliación exitoso y evitar retrasos en el mismo.

Formulario de afiliación

A continuación, te vamos a indicar la manera adecuada en la que se debe completar el formulario para la afiliación, este va a depender del tipo de persona, el cual puede ser natural o jurídica.

 

Persona natural

Para aquellas personas naturales que deseen asociarse a Coopsena, deberán seguir una serie de pasos específicos, los cuales veremos a continuación:

  • Para dar inicio el usuario deberá completar con la primera parte del formulario, la cual se le denomina como “Información personal”. Ali deberá indicar su nombre completo, la fecha y el lugar de nacimiento, su estado civil, la información de contacto y otros datos más.
  • La segunda parte del formulario se le conoce como la información del cónyuge o el compañero permanente. Allí deberán proporcionar todos los datos que son solicitados.
  • Luego tenemos la tercera parte que se denomina como la información laboral, en la que el usuario deberá proporcionar todos los datos relacionados con el empleado SENA, desvinculado, pensionado y empleado de Coopsena.
  • Una vez que haya sido culminada la tercera parte, este deberá pasar a la actividad económica, en la que se deberá proporcionar todas las referencias personales y familiares.
  • Luego se deberá proporcionar toda la información financiera, ingresando los datos relacionados con el ingreso mensual del usuario.
  • Posterior a eso, se deberá proporcionar todos los datos relacionados con la operación en moneda extranjera y sobre la identificación del PEPS. En esta sección, se deberán marcar algunas de las opciones reflejadas en el formulario.
  • Luego tenemos algunas autorizaciones y declaraciones, las cuales deben ser leídas de manera pausada.
  • Y por último, se deberán proporcionar ciertos datos y finalmente firmar el formulario para dar inicio con el trámite.

 

 

Persona jurídica

Para aquellas personas naturales que deseen asociarse a Coopsena, deberán seguir una serie de pasos específicos, los cuales veremos a continuación:

  • Para dar inicio el usuario debe completar primeramente la sección de Información persona jurídica. Allí deberá proporcionar el nombre de la empresa, la dirección de la misma, la actividad económica que ejerce, números telefónicos, dirección de correo electrónico, página web oficial de la empresa, la fecha de constitución, el tipo de sociedad y otros datos más.
  • Le sigue la segunda parte, la cual se le denomina Información financiera, en la que el usuario tramitante deberá proporcionar una serie de datos relacionados con sus ingresos mensuales, detalles de los mismos y más.
  • Luego procede la tercera parte conocida como la información personal del representante legal, en la que se deberá proporcionar el nombre completo del titular, el número de identificación, su estado civil, la dirección y otros datos personales más.
  • Después tenemos la cuarta parte conocida como la información del cónyuge o del compañero permanente. En la que se deberá indicar los datos personales que la persona solicitada
  • La quita parte se denomina como información de la actividad económica, allí se podrán observar ciertas opciones disponibles acerca del presente tema y del trámite que se está efectuando, en este caso se deberán seleccionar aquellas opciones que apliquen.
  • Posterior a la quinta parte tenemos la sexta, denominada la información financiera, la cual se encuentra divida en varios recuadros.
  • Luego se deberá pasar a la séptima parte denominada operación en moneda extranjera, en la que se deberán proporcionar ciertas características específicas sobre la moneda.
  • La octava parte se le conoce como la identificación del PEPS, en la que se deberán responder una serie de preguntas, marcando una de las opciones, ya sea Sí o no.
  • Al llegar a la novena parte conocida como la autorización tratamiento de datos personales y control de lavado de activos y financiación el terrorismo y otras.
  • En la décima parte denominada como la declaración origen bienes/fondos, autorización para consulta y reporte ante las centrales de riesgo y otras.
  • Luego tenemos la onceava parte conocida como la Autorización descuento nomina, aportes sociales, y cuota de afiliación.
  • Y por último, se deberán proporcionar ciertos datos y finalmente firmar el formulario en los lugares establecidos para dar inicio con el trámite.

 

Actualización de datos

Para casi finalizar con este artículo, es importante mencionar que, es fundamental que los datos del usuario que se encuentra asociado a coopsena, permanezcan siempre actualizados. Esto se debe a que los mismos van a permitir que el sistema cuente con la información confiable y que pueda asegurarse de que el usuario pueda ser contactado en cualquier momento.

Tomando en cuenta lo establecido en las normas de la Superintendencia de la economía solidaria, se le solicita al usuario que se encuentra asociado, actualizar sus datos y su información como mínimo una vez al año. De manera que el mismo pueda gozar de todos y cada uno de los beneficios que les ofrece coopsena y así, poder solicitar los servicios de crédito, actividades de educación, bienes y mucho más.

Para finalizar, estos son los pasos que se deben tener muy en cuenta al momento de consultar el estado de cuenta que brinda coopsena. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si te ha gustado este artículo que habla sobre el estado de cuenta Coopsena, te invitamos a leer los artículos que verás a continuación:

 

(Visited 58 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario